sábado, noviembre 07, 2015

ENCIENDE EL CANDIL

                   Si hubiera que ponerle una banda sonora a Extremadura ésta sería sin duda  El Candil. No hay composición en la que más se reconozca un extremeño y que más le alegre el corazón. 

                Su origen va ligado a la historia del pueblo de Olivenza (Badajoz) que durante setecientos años estuvo de mano en mano entre los reinos de Portugal y de España. De esa mezcla y de la convivencia a un lado y otro de la raya surgió la jota más popular y conocida de toda Extremadura. Un fado alentejano que al españolizarse derivó en un ritmo más rápido y cuya coreografía, acompañada de palmas, la hacen muy reconocible. 


                A pesar de contar con composiciones tan conocidas como El Redoble, La jota de la uva, la de la  Virgen de Guadalupe, etc., es El Candil  la joya del folklore extremeño. Prueba de ello son los múltiples estilos en los que ha sido versionado.
                Aquí os dejamos varias interpretaciones. Una más instrumental realizada por la Orquesta de Radiotelevisión Española y otra múltiple, que se llevó a cabo durante la celebración de un 8 de septiembre y que fue interpretada por Los niños de los Ojos Rojos, Perroflauta, La Familia Vargas, Acetre, Manantial Flok, entre otros.
                Id tomando nota, piloneros, porque El Candil se tiene que volver a bailar en Berrocalejo.