viernes, octubre 23, 2015

UNA VISITA ESPERADA


   Atrás quedó el verano y los momentos vividos se van convirtiendo en recuerdos. Fiestas, risas, bailes, noches al cobijo de un inmenso cielo, charlas interminables entre amigos…La vida en toda su intensidad. Después, la partida, el hasta pronto y en Berrocalejo muchas puertas se cierran. El bullicio que antes definía las calles ahora se va convirtiendo en silencio. Ha llegado el otoño. 

  Pero hace tiempo que desde los fríos países del norte unos extraordinarios visitantes ya han iniciado su largo viaje para encontrar en las cálidas tierras del sur su lugar de cobijo. Aproximadamente, a partir de la segunda quincena de octubre unas 75.000 grullas visitan Extremadura y de éstas, 5.000 ejemplares tienen sus dormideros en la zona del embalse de Valdecañas.

  Si en las noches de verano el manto de estrellas nos sobrecoge, contemplar el vuelo de las grullas en un atardecer otoñal nos puede hacer estremecer. 

 Os invitamos desde aquí a sentiros privilegiados, a presenciar un espectáculo único, inimaginable. Naturaleza en estado puro. 

  Antes del ocaso salid al campo, cerrad los ojos y poned en alerta vuestros sentidos. Oiréis el sonido de estos bellos animales que se acercan desde lejos. Poco a poco, iréis divisando unas finas líneas que atraviesan el cielo. A medida que las grullas se van acercando  su trompeteo se hace  ensordecedor y cuando sobrevuelan Berrocalejo lo hacen ya en  perfecta formación en “V”. Parece que se llaman unas a otras para no perder el camino hacia el sol. En ese momento te sientes libre. 



 El maravilloso espectáculo que nos brindan estas aves durante dos o tres meses se festeja en Extremadura con el festival de las grullas www.festivaldelasgrullas.gobex.es que se celebra en el parque periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz) Pero si no os apetece viajar tan lejos, además de disfrutar del espectáculo desde Berrocalejo, podéis ver grullas desde diferentes núcleos del Campo Arañuelo http://festivaldelasgrullas.gobex.es/viajar/festivaldelasgrullas/es/la-grulla/donde-ver-las-grullas/sector-navalmoral-caceres-/index.html
  Como veis, este año uno de nuestros objetivos ha sido el volver a poner en marcha el blog de la Asociación con la intención de poder estar  en contacto más a menudo con todos nuestros socios y amigos de Berrocalejo. Hemos querido dotarnos de un espacio  para mostrar otros aspectos del trabajo de la Asociación que no van tan enfocados a la realización de actividades lúdicas sino más a la recopilación, la muestra o el intercambio de vivencias, experiencias, recuerdos, etc. En definitiva de todo aquello que nos gusta de nuestro querido rincón.

  Os invitamos desde aquí a participar y compartir. A disfrutar.